La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el duodeno. Los conductos pancreáticos son tubos que transportan el jugo pancreático desde el páncreas hasta el duodeno. Los conductos pancreáticos pequeños se vacían en el conducto pancreático principal. El conducto colédoco y el conducto pancreático principal se unen antes de vaciarse en el duodeno.

¿Cuándo se realiza el CPRE?

_

Los médicos usan este procedimiento para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos, y también para diagnosticar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos si esperan tratar los problemas durante el procedimiento. Si se trata del diagnóstico solamente, los médicos pueden usar pruebas no invasivas, que no ingresan físicamente al organismo, en lugar de la CPRE. Las pruebas no invasivas, como la colangiopancreatografía por resonancia magnética, un tipo de imágenes por resonancia magnética Enlace externo del NIH, son más seguras y también pueden diagnosticar muchos problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Los médicos hacen una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica cuando los conductos biliares o pancreáticos se han estrechado o bloqueado debido a:

  • Cálculos biliares que se forman en la vesícula biliar y quedan atrapados en el conducto colédoco
  • Pancreatitis crónica
  • Traumatismo o complicaciones quirúrgicas en los conductos biliares o pancreáticos
  • Seudoquistes pancreáticos.
  • Tumores o cánceres de los conductos biliares.
  • Tumores o cánceres del páncreas.

Comments are disabled.