La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.
Una colecistectomía se realiza más comúnmente insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver dentro de tu abdomen y extirpar la vesícula biliar. Los médicos la llaman colecistectomía laparoscópica. Cirugía Laparoscópica Vesícula Guayaquil
¿Por qué se realiza?
La colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que estos causan. El médico puede recomendar una colecistectomía si tienes lo siguiente:
- Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)
- Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)
- Inflamación de la vesícula (colecistitis)
- Pólipos grandes en la vesícula
- Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares
¿En qué consiste la colecistectomía laparoscópica?
Durante una colecistectomía laparoscópica, el cirujano realiza cuatro incisiones pequeñas en el abdomen. Se inserta un tubo con una videocámara diminuta en el abdomen a través de una de las incisiones. El cirujano observa un monitor de video en el quirófano mientras utiliza herramientas quirúrgicas insertadas a través de las otras incisiones en el abdomen para extirpar la vesícula biliar.
Luego, puedes someterte a una prueba de diagnóstico por imágenes, como una radiografía o una ecografía, si el cirujano está preocupado acerca de posibles cálculos biliares u otros problemas en el conducto biliar. Luego se suturan las incisiones y se te traslada a un área de recuperación. Una colecistectomía laparoscópica toma una o dos horas.
Una colecistectomía laparoscópica no es apropiada para todas las personas. En algunos casos, el cirujano puede comenzar con un enfoque laparoscópico y determinar qué es necesario realizar una incisión más grande debido al tejido cicatricial de operaciones o complicaciones previas. Cirugía Laparoscópica Vesícula Guayaquil
